miércoles, 16 de marzo de 2011

NOTICIA MONTECARMELO: Apertura Huerta en la Fundación Pardo-Valcarce

Cuándo: próximo viernes 18 de marzo

Dónde: Fundación Pardo-Valvarce, C/ Monasterio de las Huelgas (Montecarmelo)

Proyecto "Rus in Orbe": Se trata de tener tu propio huerto en la ciudad (huerto urbano), de unos 20 metros cuadrados, al que podrás atender en tus momentos de ocio ayudado por un cuidador o "personal-keeper" de la propia fundación, uno de los jóvenes discapacitados que aprenden y desarrollan su trabajo en este centro ocupacional de Madrid.

La Fundación, entre otras actividades, realiza muebles y objetos de regalo de forma personalizada. Para Vides y Olivos ha confeccionado los estuches especiales para regalar nuestro aceite virgen extra marca tierra sana.

viernes, 11 de marzo de 2011

Nos gusta: Vía Verde de la Jara (Toledo), pedaleando juntos














La Vía Verde de la Jara discurre entre Montes de Toledo y el macizo extremeño de las Villuercas.

Es una ruta ideal para hacer en bicicleta. Por eso la recomiendan en la Fundación Española del Corazón.

Además de su carácter deportivo, y como hoy en día la educación no solo se desarrolla dentro de un aula, el recorrido puede servir de trabajo de campo apasionante para asignaturas como Biología, CC. Naturales, Geografía, Historia, etc.

Una de las paradas obligadas es la visita a la Finca Ecológica Ecoaltea (Más información 609700141), una inciativa que nace como Vides y Olivos en 2009.
Más Información: www.viaverdedelajara.com









lunes, 7 de marzo de 2011

Nuevo Congreso Nacional de Amigos de los Museos: Ciudades Históricas



Ya está abierta la inscripción para el XIX Congreso Nacional de Amigos de los Museos: "Amigos Museos en ciudades históricas".
Esta vez, los Amigos de los Museos se reunen los días 1,2 y 3 de abril muy cerca de Madrid (sede de Vides y Olivos) y Toledo (capital de nuestros olivos ecológicos): en la ciudad de Segovia.
Vides y Olivos cuenta en Segovia con consumidores de nuestro aceite, concretamente un grupo de consumo ecológico que se organizan para comprar a la vez.
El programa del Congreso contiene como viene siendo habitual conferencias, mesas redondas y visitas guiadas.
Paloma Acuña, gerente de la Real Fundación de Toledo, participará en la mesa redonda: "Ciudades históricas y museos: amigos o enemigos".
Mas información www.amigosdelosmuseos.com

jueves, 3 de marzo de 2011

Nuevos retos en Tierra Sana Eco: Ganaderos y Agricultores más unidos para afrontarlos





El pasado 25 de febrero tuvo lugar en Los Navalmorales, Toledo, la Asamblea Anual de la Asociación de Tierra Sana (http://www.tierrasanaeco.es/) con aprobación de cuentas y renovación de cargos.

Con aplausos por la misión llevada a cabo en casi un total de 8 años se despidió José Antonio Morán Mosset del cargo de presidente de la asociación, aunque Morán seguirá participando activamente en la misma, como no podía ser de otra manera en quien la creara en 2005.
Su relevo lo toma el productor José María Pérez Morales.

Tierra Sana nace de la unión de agricultores y ganaderos ecológicos.
Dada las dificultades que están teniendo los ganaderos ecológicos, más aún en estos momentos en el que se está revisando su normativa, debemos mostrarnos unidos pues depende su supervivencia y la de los agricultores ecológicos.

"Si ellos desaparecen a quién venderemos la mayoría de nuestro grano, no todo nuestro cereal puede dirigirse a consumo humano", repetía con sentido común una agricultora (anteriormente, en unas recientes jornadas, lo había hecho ante la directora de Desarrollo Rural, Ana Isabel Parras).

"La normativa la están haciendo quienes no conocen lo que es una explotación ganadera", revelaba otro de los asociados.

Según comentaron los ganaderos, se les está pidiendo unas prácticas no realistas que impiden la viabilidad de sus explotaciones.

Los ganaderos de Tierra Sana, representados en la Vicepresidencia de Tierra Sana por Felipe Rodríguez y Juan Huertas, son personas que creen en los que hacen y por ello quieren seguir con prácticas que cuiden el Medio Ambiente.

Por ultimo, otra dificultad que deberían entender y comprender desde la Administración que nos está perjudicando y, por tanto, al consumidor final, es a la hora de vender nuestros productos directamente, incluso entre nosotros como productores. Pues el productor ecológico no es considerado operador ecológico.