lunes, 23 de abril de 2012

ENTREVISTAMOS a JAVIER GOMÁ: "La cultura y la agri-cultura comparten raíz y en esta época ambas están en una encrucijada por igual"




Javier Gomá y su ejemplar Todo a Mil: 33 microensayos de filosofía mundana abren para nuestro blog la cancela del Día Mundial del Libro 2012.
Bosquejo biográfico del filósofo Javier Gomá Lazón
Nace en Bilbao en 1965.
Desde 2003 dirige la Fundación Juan March (1955), paradigma de las fundaciones patrimoniales españolas, es decir, que cuentan con patrimonio propio, del cual se generan unos beneficios que revertirán en sus fines sociales, en este caso, uno diez millones anuales para Cultura, como conferencias, exposiciones o conciertos a los que se puede acceder de forma gratuita.
Entre sus estudios, Filología Clásica, Derecho (Nº 1 en la oposición a Letrado del Consejo de Estado) y, más tarde, Filosofía.
Gana el Premio Nacional de Ensayo con menos de cuarenta años con su primer ensayo filosófico, Imitación y experiencia. Le sigue, en 2007, Aquiles en el gineceo, y concluye esta trilogía de pensamiento en 2009 con su obra, quizá, más conocida, Ejemplaridad pública.
Entre sus libros, dos vieron la luz en 2012, destacamos el que iLUSTRA esta entrevista, está publicado por Galaxia Gutemberg, y contiene los microensayos que publica periódicamente en los diarios generalistas (no especializados), sobre todo en El País.

V y O: 33 artículos agrupados en un Todo, ¿Cuál es hilo conductor de este libro que se escapa de la trilogía que resume su pensamiento?
J G: El hilo conductor es la filosofía mundana. Pero no es un hilo suelto que escape del tapiz que forma mi anterior trilogía. No escapa sino que acerca, invita, incita, intriga. Hacer filosofía mundana significa proponer un pensamiento que sea útil a la sociedad de los hombres. La sociedad tiene planteado un problema: ya somos libres, sí, pero, ¿cómo ser libres juntos? Este “juntos” indica que hay un espacio en común que vivir y que pensar. Y ese espacio común es el mundo. Por tanto la filosofía debe saber decir algo útil al mundo y en este sentido decimos que debe ser “mundana”.
V y O: ¿Pretende, en un mundo que no se detiene, divulgar la filosofía en general? ¿Cuál es la intencionalidad del libro? ¿Cree que consigue ayudarnos a comprender por nosotros mismos el mundo que nos ha tocado vivir y hacía donde vamos?
J G: Me gustaría poder abordar los temas permanentes de la filosofía y del hombre con la perspectiva del siglo XXI. Y hacerlo, además, con claridad, con brevedad, con estilo, con emoción poética, con una tonalidad personal y, cuando es oportuno, con humor, porque el humor y la ironía son una vaselina que engrasa los vehículos de aproximación a los temas de filosofía. No se trata sólo de vivir la vida sino de conseguir que la vida sea digna de ser vivida, y la filosofía puede tener una contribución muy destacada en esa tarea sutil pero indispensable de dotar a la vida de esas cualidades que la hacen digna de vivirse.

V y O: Dijo Ortega y Gasset: “necesito de la colaboración de los pensamientos aldeanos mucho más que ellos de los míos”. ¿trasladaría este pensamiento a nuestra sociedad actual, que ha olvidado sus bases?
Si por “pensamientos aldeanos” entendemos el juicio de la gente común sobre los pensamientos del filósofo,entonces sí, creo que el filósofo necesita esos juicios y hace bien en tenerlos en cuenta. Durante demasiado tiempo el filósofo se ha considerado a sí mismo relevado del deber de socializarse, de entrar en el mundo y de formar parte de la comunidad productiva de los hombres. Estaba fuera del mundo y podía pronunciar sentencias tremebundas contra todo porque la sociedad le daba la espalda. Ahora ya no puede hacerlo y debe socializarse para así poder decir una palabra iluminadora a sus contemporáneos.

V y O: ¿Cuál es la función social de la Filosofía? ¿Por qué resulta a veces tan obvia, tan de cajón?
J G: La función de la filosofía hoy es proponer conceptos y categorías que contribuyan a la convivencia de los hombres. Durante tres siglos la filosofía ha servido sobre todo para tomar conciencia de nuestra dignidad individual y para enamorarnos de nuestra libertad. Ahora ya somos libres, y la dignidad y los derechos que le son inherentes están recogidos en las tablas de derechos humanos en las constituciones. El tema cultural pendiente no es cómo ser libres sino cómo ser libres juntos. En resumen, pasar de la conciencia a la convivencia. Ahora bien, convivir es aceptar los límites y las restricciones a la libertad que son inherentes al hecho de estar juntos. Por tanto, la filosofía debe ayudar a aceptar positivamente esos límites. El problema de la filosofía no ha sido su obviedad sino su afectada complejidad. Esta oscuridad pedante es ridícula. Pero el otro extremo no lo es menos: esos libros de autoayuda, pseudo-filosóficos, que simplifican el problema y quieren resolverlo sólo con positividad y voluntarismo. Una filosofía mundana no es una filosofía ligera, superficial, divulgativa, “al alcance de cualquiera”. Exige intensidad y concentración, como todo lo que merece la pena.
V y O: ¿Qué lugar ocupa el modo en que nos ganamos la vida? Subvenciones, bajos precios, ¿El agricultor se encuentra en una encrucijada?
Antes hablaba de la necesaria socialización. Ésta se produce por dos vías: el corazón y el oficio; uno acaba fundando una casa y eligiendo una profesión para ganarse la vida. La socialización no se contrapone a la identidad más auténtica y propia del individuo sino que configura esa identidad. Ganarse la vida es el modo profesional de socializarse que nos da una posición en el mundo. ¿El agricultor? La cultura y la agri-cultura comparten la misma raíz. En esta época de grandes transformaciones, ambas están en una encrucijada por igual.

lunes, 16 de abril de 2012

BIO CORNER: Pescado Ecológico desde La Alcarria







Desde la primera piscifactoría ecológica de España, situada en la provincia de Guadalajara, en un entorno privilegiado por el agua del río Tajuña,
Truchas, doradas y lubinas preparadas desde la Alcarria directamente para cocinar, y, naturalmente, alimentadas con piensos ecológicos, los cuales no presentan ni contaminantes químicos ni biológicos.
El pescado de piscifactoría ecológica nada a sus anchas, pues solo se permite un máximo de peces por m3 - en el caso de piscifactoría tradicional el hacinamiento es mayor-, para que en edad adulta la trucha, por ejemplo, pueda moverse libremente en el estanque y buscar la comida estilizándose y entrevetándose esa grasa insaturada con la carne. a la vez que se evitan enfermedades que tendrían que ser tratadas con medicamentos.
Una razón más para comer este tipo de pescado rico en grasas "buena", la que contraresta, arrastra, la grasa que se fija en las paredes de las venas, y que se conoce por grasa insaturada: exactamente se le calcula un 3% de grasa saludable, rica en omega 3, omega 6 y omega 9.
Según nos comentan en la piscifactoría pionera en España, Naturix, este producto se le ofreciendo dando bajo supervisión médica a niños que son autistas y están mercuriados porque su organismo sí tolera este producto." Se la podría definir como "Trucha de corral", pues es pura proteína. No tiene aditivos, todo es natural, sin manipulación química, y no tiene anisaquis". afirman en la la piscifactoría NATURIX ACUICULTURE, también conocida por TRUCHAS DE LA ALCARRIA, en el río Tajunia, principal afluente del Tajo, donde se realizan análisis periódicos del agua. "Es agua de sierra, es tan pura que existen nutrias en su hábitat y carece de metales pesados suceptibles de ser absorbidos por la trucha antes de pasar a nuestro organismo." nos dicen.
La granja de peces o piscifactoría Naturix se puede visitar e incluso ofrece la posiblidad de disfrutar de un día de pesca. "Tenemos lago de pesca, hacemos
excursiones guiadas a nuestras instalaciones para colegios, les explicamos a los
niños lo que es el omega 3 omega 6..."
Mas información:
Naturix:
Teléfono 670538142



lunes, 9 de abril de 2012

MARKARTE desarrolló la web de Vides y Olivos

Markarte, agencia de marketing y comunicación especializada en las pymes, colaboró y apoyó a la empresa Vides y Olivos en sus comienzos para la puesta en marcha de su negocio en Internet.

Esta empresa, dedicada a la venta de aceite por internet, se puso en contacto con Markarte para implementar su línea de negocio online a través del diseño de una página web. El objetivo de dicha página era la venta y distribución de aceite de alta calidad directamente a clientes, utilizando el B2C que la Red facilita. El target de dicho negocio se limitaba, en una primera fase, a la generación de demanda en la zona geográfica de Madrid y a su distribución a domicilio del producto adquirido.

Markarte, dedicada a apoyar a la pyme española en marketing y comunicación, desarrolla proyectos, campañas, conferencias y cursos de formación para sus clientes, permitiendo a este colectivo empresarial utilizar las nuevas tecnologías de forma óptima y rentable.

Prueba de su labor constante es el posicionamiento que ha alcanzado ya en Internet (MARKARTE), así como la información publicada sobre la empresa en la red, localizable desde cualquier buscador (MARKARTE),

Participando con el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Tecnología (http://www.madridtecnologia.es/emp/oferta-a-empresas), así como en asociaciones empresariales como AEMME, (http://www.asociacionmicroempresas.com), Markarte realiza un apoyo constante a las pymes, empresarios, emprendedores, autónomos y profesionales en su entrada y mantenimiento de sus líneas de negocio, presencia y promoción en Internet.

Liderando acciones de posicionamiento natural SEO, implantación de perfiles en redes sociales y publicidad en Internet, apoyan a estos colectivos para conseguir romper la brecha tecnológica existente aún en la sociedad española.

La amplia trayectoria de los recursos humanos de Markarte, de más de 20 años en el sector, les permiten conocer y combinar las acciones tradicionales junto a las nuevas tecnologías, la utilización de Internet, el posicionamiento natural SEO y la publicidad online a través de pago PPC en buscadores, portales y directorios online, así como las Redes Sociales, buscando la mayor rentabilidad según el negocio y el mercado objetivo de cada uno de sus clientes.

Además, se especializan en una atención personalizada, en una verdadera adaptación al sector, necesidades y recursos de sus clientes, trabajando codo con codo para conseguir sus objetivos y, lo más importante, la confianza que ofrecen a sus clientes para que sepan que “todo” estará en buenas manos.

En Markarte, ofrecen un amplio catálogo servicios, entre los que se encuentran:

Plan de Empresa/negocio/producto/servicio

Consultoría de marketing y comunicación

Identidad corporativa e Imagen de marca

Diseño gráfico y publicitario

Desarrollo y Diseño web y banners

Posicionamiento natural SEO

Comunicación Online de Prestigio

Publicidad de pago online PPC

Campañas en Redes Sociales

Servicios y desarrollos personalizados en Internet

Gabinete de Prensa

Copys y traducciones

Ferias y Eventos

Merchandising, regalos promocionales y publicitarios

Formación para la empresa

Entre otras acciones naturalmente integradas en las áreas de marketing y comunicación para las empresas, utilizan también los nuevos soportes y herramientas de última generación.

Desarrollo de aplicaciones para iPad, iPhone, Tablets y Smartphones

Diseño de contenidos para e-books y tablets

Publicidad y campañas a través de dispositivos móviles

Publicidad dinámica sobre tótems

Aplicaciones sobre Reconocimiento Facial y Realidad Aumentada

Visualización en 2D y 3D…

Pueden visitar sus webs y blogs temáticos:

www.markarte.net (web corporativa de agencia)

http://elartedelmarketing.blogspot.com - Blog de Marketing (desde donde se puede descargar presentación de la empresa, proyectos, web…)

www.markarte.es (web informativa de contenidos: blogs, newsletters, clientes…)

http://elartedelacomunicacion.blogspot.com – Blog de Comunicación

http://micomunicaciononline.blogspot.com/ - Blog de Posicionamiento de Notas de Prensa para clientes

www.markarte.com (web informativa de formación)

http://elartedelaformacion.blogspot.com/ - Blog de Formación (cursos, conferencias, talleres…)

www.originalesregalos.es (web de merchandising para clientes)

http://elartedelregalo.blogspot.com – Blog sobre regalos originales (ideas y ofertas de merchandising para empresas)

Para más información:

Markarte

Pilar Esteban
pesteban@markarte.net
913 651 915

miércoles, 4 de abril de 2012

Huérfanos de Mingote











Ayer, día 3 de abril, conocimos la triste noticia del fallecimiento de Antonio Mingote. Dibujante, periodista, sobre todo, humanista. quien se ocupó, con sabiduría y trabajo, de todo lo humano en el hombre, y, sobre todo, de todos, también de los sectores primarios y de los pueblos. Sus viñetas son pura trascendencia. Así tienen la cualidad de conservar lozanía aún pasado el tiempo. También de hacernos mejores personas, más tolerantes, más justos, más nobles. Así transcienden también de su espacio: ¡cuántas veces sus viñetas, tan atinadas, ilustraron la portada de ABC!. Se lo merecían pues eran, son, serán, verdaderos editoriales.

martes, 3 de abril de 2012

Teatro Vivo, Teatro de la Naturaleza


Desde hace 4 años el Grupo Aviar divulga la naturaleza entre los más pequeños a través del teatro, los cuentacuentos, como "El Secreto del Bosque" o las exhibiciones de rapaces "A los niños les encanta el contacto directo con los animales, les atrae mucho estar cerca de ellos, darles de comer o volarlos", nos comentan. En la imagen, un autillo de cara blanca africana.
Este grupo grupo educativo cuenta con tres teatros diferentes. Interactuamos con los niños cuando nos llaman de los colegios. Se lo pasan fenomenal aprendiendo sobre los reptiles o las aves rapaces y la historia de la cetrería. También ofrecemos cursillos en los que salimos al campo" añade.
En estos momentos, se los puede encontrar en el CC. Xanadú.
Más información: 649 694 294 / 652 616 851. 925 794 238 / 652 616 851.Grupo Aviar Tirid S.L.. La Dehesa 30. 45513, Santa Cruz de Retamar