miércoles, 30 de mayo de 2012

ENTREVISTAMOS a ANA MUNCHARAZ:"Hoy se busca poco, la mayoría prefiere que se lo den todo hecho"



A finales de mayo, acontece la Feria del Libro en Madrid. Entrevistamos, como no podía ser de otra manera dado su interés e importancia, a la escritora Ana Muncharaz que acaba de presentar su último libro, una nueva novela histórica, que nos descubre a la primera mujer que peregrinó a Tierra Sana, la hispana Egeria, cuya vida, búsqueda, destino, fluye en el siglo IV.
El viaje de Egeria se enmarca dentro de la colección Arcaduz (*), que reune "biografías noveladas de santos y personas cuya presencia ha dejado huella en la historia, narradas por autores de primera fila", según se afirma la propia Editorial Palabra, la responsable de que este libro vea la luz.
Tercer libro para la autora Ana Muncharaz Rossi (Madrid, 1965), quien, tras estudiar Periodismo, dedica su vida profesional a Literatura. El arbol doblado (2003), que transcurre en la Edad Media, y La Brisa del Egeo (2007), sobre un magistrado ateniense del siglo VI a.C, son sus dos otros títulos publicados anteriormente.


V y O: En la presentación del libro, a usted se la califica como una novelista que tiene muchas cosas que decir. ¿Cómo surge este libro?

A M: Sí que había algunas cosas que quería decir y que motivaron la aparición de este libro. Surgió porque quería hablar de la sabiduría de los eremitas del desierto y de los padres de la Iglesia, de un cristianismo pujante y vigoroso que revolucionó el mundo durante los primeros siglos de la Cristiandad. Y por supuesto del viaje que una mujer emprendió llevada por su fe y su búsqueda de Dios. Además, también existía la necesidad de expresar lo que yo había vivido cuando peregriné a Tierra Santa; en este último sentido, Egeria me prestó su voz.

V y O: ¿Cuándo encuentra a la progagonista Egeria u otros personajes reales como Melania o los Eremitas del desierto que aparece en el libro? ¿Cuáles fueron sus fuentes de documentación?

A M: A Egeria la encontré cuando fui a Tierra Santa en noviembre de 2008. Hice la peregrinación con los franciscanos, y el sacerdote con el que íbamos no dejaba de referirse a ella cada vez que nos hablaba de algún lugar santo. Cuando regresé a España me documenté con unaprimera obra llamada El itinerario de la Virgen Egeria, de Agustín Arce. Inmediatamente la relacioné con otras mujeres, como Melania la Mayor, sobre las que había leído en libros que recogen las enseñanzas de los padres y las madres del desierto. Hacía varios años que me interesaba esa forma de vivir el cristianismo primitivo, esa experiencia tan radical de conocerse a uno mismo y a Dios que llevaban a cabo los eremitas del desierto. Hoy en día nos es muy difícil entender a esos «locos de Dios», pero yo quería tratar de hacerlo, y darlos a conocer a los demás. Como Egeria, sin duda, se encontró con ellos en su peregrinación, vi la oportunidad de presentarlos en la novela, por eso hay tantas referencias a ellos en el libro.
El caso de Melania es especial, porque cuando escribía sobre ella me imaginaba a la madre Teresa de Calcuta. Sé que nada tiene que ver una rica viuda romana que lo deja todo y marcha al Monte de los Olivos para fundar un monasterio y una hospedería con la madre Teresa pero… no podía dejar de tenerla presente cuando aparecía el personaje de Melania. Son asociaciones curiosas que nadie sabe muy bien por qué se dan.

V y O: Todos conocemos hoy en día la diferencia entre viajar e ir de turista, pero ¿Qué es realmente un peregrino?

A M: El diccionario de la Real Academia define el verbo peregrinar de cuatro maneras. Tres son las que me interesan: 1. Andar por tierras extrañas. 2. Ir a un santuario por devoción o por un voto. 3. … vivir entendiendo la vida como un camino que hay que recorrer para llegar a… Dios. Egeria es una peregrina fundamentalmente en este último sentido, pero no solo ella sino todos los cristianos. En algunas ocasiones también andamos por tierras extrañas o vamos a un santuario por devoción, pero para mí la idea de peregrino tiene que ver con un camino para toda la vida.

V y O: Usted estudió Periodismo, ¿Cómo se produce su paso de periodista a escritora?
A M: En realidad no he ejercido mucho de periodista, solo durante un año, cuando trabajé en una revista de literatura haciendo entrevistas y, sobre todo, reseñas y crítica literaria. En cuanto a lo de escribir, simplemente lo he hecho desde niña, me gustaba, pero, por supuesto, no me consideraba escritora. Igual que el niño al que le gusta pintar no se considera pintor o aquel al que le gustan los animales no piensa que es veterinario o biólogo. Es cierto que un día, con treinta y dos años, decidí escribir un libro para intentar publicarlo y lo conseguí… supongo que ese será el momento en que me convertí en escritora.

V y O: En su libro El árbol doblado, usted trata de buscar sentido a la ambición desmedida en lo que fue una especie de Medea de la Edad Media. ¿Es la protagonista de su actual libro la antagonista de su anterior personaje? Egeria busca conocerse, persigue conocer su destino? ¿Qué hay de Egeria en Ana Muncharaz? ¿Y que hay de ese momento histórico en el que hoy nos movemos?

A M: Egeria no es la antagonista de Erzsébet Báthory, el personaje que desencadena la trama de El árbol doblado. Simplemente no tienen nada que ver. Báthory personificaba el mal. Egeria no simboliza el bien, es tan solo una persona que busca. Traerla a la actualidad tiene ese sentido. Creo que hoy en día la mayoría de la gente busca poco, prefiere que se lo den todo hecho. Se informa, pero no se forma; viven en el exterior más que desde sí mismos. Es cierto que hay algunos movimientos que fomentan esa búsqueda del sí mismo, pero se quedan ahí, no dan luego el paso para salir desde uno a los demás, y mucho menos para abrirse a la trascendencia. La búsqueda de Egeria tiene ese objetivo y en este sentido quiero reivindicarla en la actualidad. En cuanto a la relación entre Egeria y yo, pretendo que su búsqueda sea también la mía.


V Y O: Me ha llamado poderosamente la atención que es un libro que posa la mirada en la Naturaleza, las descripciones del paisaje, siendo justo un libro que narra un viaje interior, Usted dice que en realidad está todo en las Escrituras, todo se nos ha dejado escrito, Allí también ocupan un lugar de primera fila la descripción simbólica de la Naturaleza. ¿Qué significado tiene? Vemos esa trilogía mediterránea muy presente. el agua, la luz, la montaña, el lago.

A M: Hay muchas personas que han llegado a Dios a través de la Naturaleza. Y es verdad que en las Escrituras aparece la Naturaleza en muchísimas partes. En los salmos se la nombra, Jesucristo en las parábolas recurría a símiles que tenían que ver con la Naturaleza. Cómo no va a ser así si somos criaturas de Dios en un mundo creado por Dios. El agua, la luz, la montaña, el lago, aparecen en los Evangelios, existen en cualquier país del mundo, pero descubrirlos en Tierra Santa… allí cobraron para mí un sentido especial. Ese sentido se lo podemos dar en cualquier parte… en un amanecer, al ver el mar, al pasear por el campo… En la Naturaleza se puede descubrir a Dios mucho más allá de que salgamos a desfogarnos un fin de semana para romper con el ritmo de la ciudad.
V y O: ¿Cuáles son los lugares que le han dejado una huella más profunda a la autora después de haber ido ella de peregrina a Tierra Santa? ¿Acierto si digo el lago Tiberiades y el Monte de los Olivos? ¿Son realmente lugares tan bellos?

A M: Sin duda el lago Tiberiades, aunque quizá haya que mirarlo con cierto tipo de ojos. A mí me pareció un lugar bellísimo. Pensé al verlo: «Anda, pero si Dios es poeta». Allí me podía imaginar mucho más a Jesucristo que en Jerusalén. Tal vez a una persona que vaya de turismo a Israel no le parezca nada del otro mundo, pero hacer turismo no tiene nada que ver con peregrinar.

V y O: Dado que este es un blog que lleva el nombre de Vides y Olivos, ¿Qué podría decirnos de la simbología de estos cultivos que junto al trigo son los que conforman la Trilogía Mediterránea?

A M: La vid, el olivo y el trigo. Su simbología en las culturas agrícolas mediterráneas, es importantísima, en España, en Italia, en Grecia... Muy presentes también en Tierra Santa, en los Evangelios, la liturgia de la Iglesia, los sacramentos… Para mí son símbolos de la vida.

V Y O: Y por último, la palabra y la vida ¿Cómo se relacionan?

A M: Eso es lo difícil, relacionar la palabra y la vida. Jesucristo relacionó sus palabras y su vida. Habrá que mirarle a Él y tratar de hacer lo que hizo.


Arcaduz (*): Según la RAE: arcaduz.(De alcaduz).1. m. Caño por donde se conduce el agua.2. m. Cada uno de los caños de que se compone una cañería.3. m. cangilón (‖ de noria).4. m. coloq. desus. Medio por donde se consigue o entabla alguna pretensión y negocio.

martes, 22 de mayo de 2012

BIO CORNER: Galletas de Nata "Maruxas"



Lo reomendamos sobre todo como regalo. Emociona su cuidada presentación. Tiene el detalle de explicarte de dónde vienen, cómo están logradas y la música de unas letras en gallego.
Sin sonrojo, que estas galletas de nata, son receta de la abuela y están moldeadas con mucho amor.
Vienen de la abuela, pero también de una de las pocas granjas lácteas ecológicas, unas cuarenta debe haber, que se abren paso en Galicia, concretamente en La Comarca de Ulloa, en pleno corazón de Galicia.
Felicitamos a Marta Alvárez, no solo por su buen hacer y sus ricas galletas, sino porque a la propietaria de Granxa Maruxa le han concedido el premio nacional a la mujer rural emprendedora por segundo año consecutivo. A esta mujer inspiradora se le ha reconocido la labor de bienestar animal puesta en marcha en la Granja. Merecen ser visitadas sus instalaciones en las que han intervenido un artísta de la zona que trabaja con madera. También echar un vistazo a su página Web, que es original y relajante. Ahora bien, en Vides y Olivos, creemos conveniete degustar estas galletas cerrando los ojos.
Más información:
www.granxamaruxa.com
Granxa Maruxa, Lugar de Cumbraos, 1, Monterroso- 27215 (Lugo).
Tel: 982377049

lunes, 21 de mayo de 2012

La Asociación Tierra Sana se traslada a Talavera-Ferial



La asociación de productores ecológicos Tierra Sana ya está instalada en su nueva oficina, la cual se enmarca en Talaverera Ferial, un moderno espacio esxpositivo que cuenta varios servicios e instalaciones.
Tierra Sana, cuyos olivicultores aunan tradición y modernidad al producir aceituna autóctona y con certificación ecológica, encaran su futuro instalandose en unos de los más modernos edificios de Talavera de la Reina.
Talavera de la Reina tiene su aceite de oliva ecológico. Tierra Sana una nueva sede en el corazón de Talavera.
Talavera Ferial se encuentra muy cerca de la Erminta del Prado y sus jardines, y es de fácil acceso
Estas son las nuevas coordenadas de Tierra Sana:
Asociación Tierra Sana de Castilla-La Mancha Fundación Talavera Ferial - Pabellón 2Paseo Fernando de los Ríos, sn Talavera de la Reina Toledo 45600 España
Más información:
Beatriz Sánchez (SHC)
info@tierrasanaeco.es
650 977 591 ó 607 973 982
so.

viernes, 11 de mayo de 2012

10 de mayo: Baltasar Magro presentó La luz del Guernica



Con el fin de que coincidiera con la el día y mes en el que Picasso comenzó a pintar el encargo de su conocido cuadro El Guernica, el 10 de mayo fue el día elegido por empeño de Baltasar Magro para presentar su nuevo libro, La Luz del Guernica.
Además de su editora, Blanca Rosa Roca, directora de la independiente Roca Editorial (*), participaron del evento profesores, investigadores, pintores, periodistas, productores, familiares y amigos.
Entonces nada se sabía de que ese día una explosión de seguidores rojiblancos acudirían a Neptuno para celebrar su victoria. A pocas manzanas, en la biblioteca del Reina Sofía, donde se encuentra el gigantesco Guernica -su dimensión es como la de una pantalla de cine- desde su traslado desde EEUU, se presentaba este libro que quiere que vivas al lado de Picasso el proceso creativo de este cuadro que tantas cuestiones abre, y, sobre todo, a su genio creador.
Aunque no se podía prever la victoria épica colchonera -cuánto emociona cuando un pequeño arrebata una victoria a un grande- de ese día, sí que estaba programado que ese mismo día comenzara la feria de San Isidro en las Ventas. No hay que olvidar que el pintor Pablo Ruíz, que cuenta con un museo imprescindible para entender su camino en Barcelona, era un entusiasta de los Toros. También no deben olvidar los madrileños que San Isidro, en cuyo honor son estas fiestas, era un humilde y paciente labrador.
Por ello, para que no olvidemos a quienes nos precededieron, nuestra esencia, errores, y desde unas pocas certezas entendamos mejor el presente y mejoremos nuestro futuro, Vides y Olivos, recomienda este libro del escritor toledano Baltasar Magro que a buen seguro y desde el plano de llevarte en volandas hasta Florencia y vuelta a Paris, lugares que dotan de claridad a la gestación de este cuadro señero, nos cuela en este tiempo y lugares desde la emoción haciendonos participe de su lectura a modo de reporteros que estuvieron donde acontecieron los hechos.
(*) Rocaeditorial ha publicado 5 libros de Baltasar Magro. Solo 14 profesionales forman parte de lella. Se trata de una de las pocas editoriales independientes en España. Entre sus próximos proyectos, traducir autores españoles al inglés. Además de los libros de Baltasar Magro, hemos leído La Bodega, de Noah Gordon, que recomendamos igualmente.

miércoles, 9 de mayo de 2012

COMIENZO DE CAMPAÑA 2012- ACEITE TIERRA SANA

Como cada primavera, nace la nueva campaña del aceite de nuestra Asociación de Productores Ecológicos de Tierra Sana.
Nuestra variedad de aceituna autóctona "cornicabra" se empieza a recolectar en el que es su momento óptimo de maduración, pasada la festividad de los Reyes.
Es bueno que el aceite repose hasta su primer envasado a finales de abril/principios de mayo.
El aceite se conserva muy bien en sus depósitos o cofres. Y desde Vides y Olivos, porque nos importa la calidad, facilitamos que esto sea así y vaya siendo envasado "a demanda" del consumidor. ¿Por qué almacenar una vez envasado? Mejor ir consumiendolo recién envasado.
Los que lo hemos probado ahora que está reciente, en la cresta de la ola de su sabor, hemos notado de nuevo lo aromático de este aceite, que está más potente y recio dentro de su equilibrio y un el carácter que le da su polifenoles (antioxidantes) al final en boca, ese sabor milenario a "aceituna negra", madura. No olvidemos tampoco su aspecto dorado, que ilumina los platos, dora el pan de trigo tierno....
Si quieres probar, encentar, este "aceite de la vida", que ha sido filtrado mínimamente para conservar todo lo bueno que dan las aceitunas de olivo "cornicabra", llámanos al teléfono 689408547 y te atenderemos personalemte