lunes, 24 de septiembre de 2012

RECOMENDACION LECTURA: Una temporada para silbar, de Ivan Doig




 
Este mes empezamos un nuevo curso escolar. Precisamente la trama de esta "novela de iniciación" también discurre durante un curso escolar, eso sí,  el autor nos trasporta hasta  1909-1910, en cuya primavera aconteció un hecho muy curioso que se narra maravillosamente bien: la visita del cometa Halley, que solo ocurre cada 75 años.
"....se acercó a la ventana y miró al cielo.
Este es un año especial- dijo en voz baja, como cuando un orador quiere que le presten  especial atención-. Un año que solo viene rara vez. Este año, los cielos hablarán -Morrie se frotó las palmas de las manos- con una lengua de fuego.
(....) la última vez que estuvo  aquí no existían los pueblos de la frontera, ni las máquinas voladoras, ni la fotografía. Paraos un momento a pensarlo".
 
 La escuela unitaria de Marias Coullie era el centro del universo de la comunidad de distintas familias colonos que anteayer habían llegado para poblar estas tierras de Montana. Bajo el  cobijo de las Rocosas, festejan gracias a Morris, uno de esos profesores peculiares que nos marcan a todos y a cada uno, el gran paso del comenta en sus vidas.
Ivan Doig entremezcla sabiamente la ciencia y la naturaleza, la vida,  para atrapar al lector con una historia de inesperado final. Comprende muy bien la vida de estos agricultores de secano de Montana, y es fiel a los datos históricos que salen a relucir sin plieges en la narración.
Todo empieza en otoño con la llegada a sus vidas de dos personajes con pasado que buscan en estas tierras una segunda oportunidad. Las misma segunda oportunidad que necesitan las escuelas unitarias de las zonas poco pobladas cuando, el narrador,  uno de esos niños de Marias Coullie vuelve decadas después, coincidiendo con ese otro "pistoletazo de salida" que fue el Sputnik para decidir desde un puesto de responsabilidad la continuidad de esas escuelas. Volve al ayer,  al que fuera el "lugar del crimen", el lugar donde ocurrieron los hechos,  donde dejamos la carcasa hecha de sueños que nos envuelve de niños para mudarnos en adultos.
 
 Ha pasado un siglo y el cierre de escuelas en zonas rurales no perdido un ápice de actualidad.  Los padres de esta escuela de la zona de Great Falls lucharon porque no se les cerrara la escuela con sus medios, sobre todo con su voluntad. Ahora,  en el momento de mayor encrucijada,  es justamente, uno de los niños que ha recibido este tipo de educación, el que luchará, esta vez conociendo las reglas de las tretas burocráticas y de lenguaje,  para que los niños de zonas rurales despobladas no tengan que desplazarse de su hogares apelando que ha llegado la hora del "autobús escolar".
 
Morris es un ejemplo de maestro. Es una maravilla descubrir en el libro cómo se dirige a los alumnos, cómo se los gana para la causa, dando a cada uno lo que es para cada uno.
Si el sueldo le importa un comino, ¿Qué gana estando aquí?, le pregunta un padre a este dandy de la enseñanza. "Me sorprende que me lo pregunte. Un trabajo  de esta naturaleza es una vacuna contra la corrosión del tedio. Estoy seguro de que usted ha conocido algo parecido" .
¡Ah!, y un ultimo apunte sobre la metodología de las escuelas unitarias:
 
“Morris había descubierto una cualidad central de la escuela unitaria: la porosidad entre los cursos permitía que una lección impartida en voz alta y clara a un grupo de estudiantes se abriera paso a los otros grupos. Constaté que Toby e Inez aguzaban los oídos cuando los del curso siguiente tenían clase de ortografía”. 
 
Una temporada para silbar está editada por  Libros del Asteroide (año 2011). De solapas en verde,  como este que nos ocupa, sugerimos igualmente El Hombre del Traje Gris, de Sloan Wilson,  editado el mismo año 2009 en el comenzamos la andudra de Vides y Olivos. Muy esperanzador  y actual,  también.


 

lunes, 10 de septiembre de 2012

Proudly produced in Toledo, Tempranillo & Syrah to García Carrión

Uvas justo antes de ser cosechadas, 7 de septiembre de 2012

El agricultor científico  mide el grado de la uva  con el refractometro japonés 


Al fondo, cosechadora dándose prisa por cosechar la viña "Los Plantíos", Otero
Este año la recolección de la uva ha caído a primeros de septiembre en este cuidado moderno viñedo toledano, el cual queda entre los términos municipales de Otero y Domingo Pérez. Este año todavía no es ecológico, pues está en transformación.  Una de las más importantes e internacionales bodegas españolas, García Carrión, ha sido quien tranformará en 2012 esta uva de calidad desde su origen. Aunque no se ha obtenido tanta cosecha como el año pasado, ha salido muy bien de grado, como mide el refractometro manual japonés que utiliza como buen científico el agricultor dentro de la finca. Tomamos el lema del refractometro "Proudly made in Japan" para titular esta entrada.
 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

MONTECARMELO: CP grupo construye también comunicando

Los que pasen por primera vez, a la vuelta de las vacaciones, por la calle de Montecarmelo donde se están construyendo la promoción MONTEAZAELA, se verán sorprendidos,  si se paran a leer,  por un cartel que más que publicitario trata de comunicar lo que se traduce en términos sociales de una promoción de pisos, además de querer ser un ejemplo positivo de cómo es posible encarar la crisis. Este cartel dice mucho de la cultura, identidad, misión de la empresa familiar CP Grupo que hay detrás de esta promoción de pisos en su afán de comunicar quiénes son y que hacen para los demás. Comunicar, a fin y al cabo, es vivir en sociedad y hace falta recordar que el fin último de la empresa no es el beneficio sino el bien común.
Según informa el cartel,  la consturcción 58 viviendas va a afectar postivamente a más de 1.000 familias. 
El grupo CP http://www.cpgrupo.com  lleva cuarenta años construyendo y a pesar de la crisis siguen sacando adelante promociones a un ritmo sostenido. En estos momentos suman 250 ilusiones repartidas entre cuatro obras  que tienen en marcha en  Montecarmelo, Tres Cantos y Valdebebas. De sus acciones de comunicación destaca el trato directo. La comunicación fluye dentro de sus públicos y, por ello por su respuesta,  cuentan con una notable  y fiel cartera de clientes en la zona norte de Madrid, un público joven y familiar que están dispuestos a repetir la experiencia.
 

lunes, 3 de septiembre de 2012

BIO CORNER: Higos muy dulces variedad "Cuello de dama", también de Tierra Sana

Temporada de higos "en verde", frescos y ecológicos variedad "Cuello de dama".  Muy dulces y sanos, muy ricos, de secano, que también se riegan, pero solo con la lluvia que nos regala el cielo. Los de la foto están certificados por SRC, SOHISCERT y pertenecen a agricultores de la Asociación Tierra Sana (www.tierrasanaeco.es).Su mejor momento de recogida en frescos de nuestra comarca de Torrijos/Cebolla es agosto y septiembre. Antes  se dieron brevas.   De ahí el refrán popular de higos a brevas.
Para contactar directamente  con el productor, 689 40 85 47 ó 606 36 11 06

Ciclo de monovarietales: todos los domingos de septiembre en Madrid

Veranillos de septiembre en Madrid. Y no solo eso. Pureza, mucha pureza en el ciclo de encastes minoritarios que tendrá lugar en Las Ventas durante los cinco domingos de septiembre, los días 2, 9, 16, 23 y 30 de septiembre.
Novillos-toros (serán lidiados por novilleros sobresalientes) pertenecientes a ganaderías míticas, que se han mantenido sin mezclas con otros encastes, por ello las comparamos con nuestro aceite monovarietal.
Los aficionados y amantes de la raza brava podrán disfrutar con animales puros directamente de las dehesas, como  la salmatina de Santa Coloma o los musculados Veraguas de la Prieto de la Cal.
Este ciclo concluye con una novillada concurso de ganaderias donde se medirá la bravura de las reses,  programada  para el domingo 30.