martes, 23 de abril de 2013

23-VI, Día del Libro, TERRITORIO IN BLOOM








"la vida es la inspiración de los libros y los libros la inspiración de la vida" Blanca García-Valdecasas, escritora.


La buenas lecturas nos enriquecen y siempre son un buen regalo. Por eso,  desde este Blog,  queremos sugerir lecturas para adquirir el día del libro y leer en los próximos meses. Entre lo aplaudido por los críticos, y para un público que gusta del realismo de Miguel Delibes, encontramos Intemperie, de Jesús Carrasco.
Novelas Ejemplares, de Cervantes, y Orgullo y Perjuicio, de Jane Austen, representan dos aniversarios que se van a festejar con ediciones especiales y cuidadas. A estos dos títulos se une El Club de Dumas, de Pérez-Reverte.
Tras su reciente ausencia, nos acordamos de  La Sonrisa Etrusca, de Sampedro.
Las novedades de los escritores que nos han concedido entrevistas a este blog, Beato, El lebaniego, del escritor de novela histórica, Baltasar Magro, y Necesario pero Imposible, del filósofo Javier Gomá. Y a quienes nos gustaría entrevistar, como a Juan Manuel de Prada, que ha vuelto a las andadas narrativas con Me hallará la muerte, publicada por Destino.
Ensayos editados por Galaxia Gutemberg, Elogio de lo cotidiano, de Todorov, y Los señores del poder, de José Varela Ortega.
Del nuevo papa Francisco, El verdadero poder es el servicio (2007) y del papa emérito Benedicto XVI, En el principio creó Dios. Para conocerles más de cerca dos libros  escritos por periodistas, El Papa Francisco. Conversaciones con Jorge Bergoglio, de Francesca Ambrogetti y Sergio Rubín; y Luz del Mundo: El papa, la iglesia y los signos de los tiempos (2010), de Peter Seewald.
Del periodista y sacerdote Santiago Martín,  como fuera en sus días Martín Descalzo, destacaría El Evangelio Secreto de la Virgen María. Porque además hay que alimentar el alma.
En relación con nuestra iniciativa Vides y Olivos, recomendamos también, Entender de Vino, un clásico del Marqués de Griñón -ya cuenta con su 13ª edición-; y  Saber de Aceite, de Carlos Herrera.
Para afrontar los tiempos que corren que es una barbaridad, recomendaríamos el sentido común que encierran todos los libros de Leopoldo Abadía. Su último libro se llama El Economista Esperanzado, o bien Lugares con Genio, de Savater, que auna viaje y literatura.
De las buenas lecturas que me han recomendado últimamente para leer y sobre todo para engancharte sin vuelta de hoja a la lectura,  traslado a esta entrada una relación de títulos y autores tan diversa como: Por donde sale el sol, de la española Blanca García-Valdecasas,  En lugar Seguro, de Wallace Stegner; La sociedad literaria y el  pastel de patata de Guernsey, de Mary Ann Schafer; Pepita Jiménez, de Juan Varela; La Ciudadela, de Cronin; Señora de Rojo sobre fondo Gris, de Delibes; La tía Tula y el Escribidor, de Vargas-Llosa; Cuentos completos, de Borges, La guerra del general Escobar, de  Olaizola; La importancia de las cosas, de Marta Rivera de la Cruz; El libro de la Señorita Buncle, de Stevenson; La delicadeza, Foenkinos; Una pantera en el sótano, de Amos Oz. Y para terminar este totum revolutum,   obras de teatro, como Barioná el hijo del Trueno de Sartre o La Lola se va a los puertos, de los hermanos Machado.

Por ultimo este año recomendaría como libro/regalo, El viento en las hamacas,  de Mónica Fernández-Aceytuno; así como Mirrors of Paradise: The Gardens of Fernando Caruncho,  publicado por la editorial de Monacelli Press, para más señas, ya que data del año 2000. Igualmente, los dedicados a una de las doctoras de la Iglesia como Santa Teresa; nos referimos a   Hildegarda de Bigen (1098-1179). Entre todos, uno que ya está publicado por Ciudad Nueva y su autora es Lucia Tancredi, Hildegarda el  poder y la gracia. Y de la propia doctora, El libro de las piedras que curan, publicado por LibrosLibres.Y el otro que esperamos, el que será abordado por la escritora de novela histórica, Ana Muncharaz Rossi, y se publicará en breve por Ediciones Palabras, en la colección Arcaduz.










lunes, 15 de abril de 2013

Participamos en el II Concurso de Blogs del español



Hasta el 3 de mayo puedes votar en la página Web del concurso, tanto a nuestro blog de Vides y Olivos como a otros muchos que todavía están en plazo de inscribirse dentro de una de las tres categorías: joven, enseñanza del español y difusión de la cultura en español.
Si  te animas a entrar en www.concursoblog.es, te saldrán al encuentro muchos blogs desconocidos pero con suficientes méritos propios para interesar a los internautas del español, blogs todos ellos de autor, donde los contenidos en español son los auténticos protagonistas.
Para crear este concurso se han unido distintas instituciones. Todas merecen mención: La Universidad de Alcalá, el Instituto Cervantes, Google, Madrid Network-Cluster del Español, Fundéu BBVA, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Monografías.com.¿Te falta conocer alguno de sus portales?

martes, 9 de abril de 2013

Se abre la campaña de aceite Tierra Sana 2013








Nuestro aceite, como otros años,  presenta un aspecto dorado maduro,  cuando salga de sus cofres,  donde se guarda a buen recaudo, como tesoro autóctono que es. De una aceituna tardía, variedad "cornicabra" que ha soportado con fortaleza sin igual las inclemencias de nuestro clima seco, muy caluroso en verano y con heladas en invierno. Esta resistencia al clima, la altitud en la que nos encontramos en esta zona norte de Toledo y la buena tierra, hacen de ella una variedad muy valorada por estable y sobre todo por la cantidad de antioxidantes que posee. Su sabor es muy elegante, y el de Tierra Sana, el nuestro,  presenta un buen equilibrio entre amargor y dulzor, decantándose por lo segundo, aún así es mejor todavía lo que encierra este aceite desde el punto de vista saludable, como esas casas toledanas, que pueden esconder muchos tesoros, historias, patios preciosísimos, aunque desde fuera parezcan austeras. Nadie se imagina lo que Toledo  y sus alrededores esconden.  

viernes, 5 de abril de 2013

¿Ya has probado el postre de Mondas que el maestro Rafael Sánchez ha creado para este año?


¡En Vides y Olivos ya lo hemos disfrutado! Por ello te lo recomendamos. Se llama "Azahar de Mondas" y hay que degustarlo con los ojos cerrados. Descubrirás en él,  dulcemente, crema de flan, especias, miel, chocolates, agua de rosas, coronado con  pétalos de azahar y otras flores caramelizadas que contrastan con la crema  aromatizada y la entrada de miel. Qué mejor forma de celebrar la primavera y homenajear así a la Virgen.
¿Dónde probarlo?
 Rafael Sánchez, de Goxúa, Plaza de Santa Leocadia, Talavera de la Reina, Toledo.