sábado, 21 de enero de 2012

ENTREVISTAMOS a JOAQUÍN ARAUJO: "Los agricultores hacen lo más importante: mantener los paisajes vivos, transmitir cultura, crear vínculos"





Bosquejo bibliográfico de Joaquín Araujo
Naturalista, escritor y periodista especializado en Medio Ambiente, agricultor y ecologista, Joaquín Araujo, aparece año tras año en la lista que elabora El Mundo sobre los españoles más influyentes.
Gracias a su gran labor divulgadora y de pensamiento, en 1991, se le reconoció con el Premio Global 500 de la ONU, galardón considerado como el Nobel de la Naturaleza.
Joaquín Araujo ha moldeado, alimentado el pensamiento a favor de la conservación de la Naturaleza gracias al cultivo de la escritura. Entre sus muchos libros destacan XXI: siglo de la ecología o la edición de varios monográficos de Revista de Occidente.
Nace en Madrid pero, a contracorriente, actualmente ocupa gran parte de su tiempo trabajando la tierra con prácticas ecológicas en Las Villuercas, Extremadura, y plantando árboles, su gran pasión.
Colaborador habitual en los medios de comunicación, como RNE, TVE o en la Blogosfera de el Periódico El Mundo, edita su propia página Web, www.joaquinaraujo.com, además de estar presente en casi toda acción de comunicación al servicio de la divulgación de la naturaleza: conferencias, cine, exposiciones, etc. Por abundante labor difusora en 2006 se le concedió el Premio BBVA de la Biodiversidad, el más importante galardón en dicho sentido.
Tierra fértil, alternativa de cosechas:
-Autor de 87 libros y coautor de otros 12. Redactor de capítulos en 55 colectivos.
-Director/redactor de 8 enciclopedías.
-Autor de más de 2.200 artículos.
-Guionistas de 340 documentales.
-Comisario y/o autor de 21 exposiciones.
- Ha pronunciado mas de 2.200 conferencias.
-Ha participado, en general con secciones propias, en unos 3.300 programas de radio.
-Participa activamente y en muchos casos de forma altruista en 35 organizaciones del Tercer Sector.


V y O: ¿Es bien aceptado el pensamiento ecológico en nuestro país hoy?

J A: Hemos logrado una cierta aceptación con algunos ápices aceptables. Nadie ignora que provocamos grandes y graves enfermedades para el conjunto de la vida en el planeta. Pero queda vincularlas a lo más serio que ahora pasa. Que la crisis económica es consecuencia de la ambiental y no al contrario. Que el modelo económico de crecimiento continuo resulta del todo imposible. Que necesitamos la capacidad renovadora de lo que nos rodea. Todavía más lejos queda el respeto a lo que nos rodea y antecede.

V y O: En su blog de El Mundo hace un guiño a los lectores y los invita a atalantarse ¿Por qué?

J A: Atalantar me parece la más bella palabra. Por como suena y por lo que nombra y evoca. Es todo un tratado de ética en un solo sintagma. Y además me hace recordar mis mejores momentos como naturalista.

V y O: ¿Podemos esperar un cambio sin cambiar nuestras propias vidas?

J A: Todo empieza por uno mismo. Sin duda nada cambiará si no lo hacen las pautas de valoración. Si solo aspiras a más, algo y alguien tendrá menos. La austeridad libremente asumida es la mejor solución. Impuesta no llega a lado alguno.

V y O: ¿Qué les diría a los jóvenes en este sentido?

J A: La juventud necesita más todavía un cambio de modelo productivo, educativo, energético y moral que los mayores. El porvenir pasa por un radical nuevo diseño de nuestra civilización.

V y O: ¿Se están confundiendo los medios y los fines?

J A: Por supuesto. Por eso resulta tan clarificador aquello de que el ambiente siempre está en medio o que el medio es el medio de todos nuestros fines. Pero si lo único que se contempla es lo final desde luego se está apostando porque finalicen demasiadas otras cosas.

V y O: ¿Cuál cree que es la agricultura que tendrán que continuar nuestros hijos?

J A: La agricultura del porvenir solo puede ser la posible para todos y para el todo.Es decir la que imite a los procesos naturales.

V y O: ¿Por qué la invisibilidad de los agricultores? ¿Deben ser responsables de su propia imagen? ¿Qué aportan a la sociedad? ¿Es real la pequeña aportación que figura en el PIB?

J A: Alimentar es la punta del iceberg en cuanto a la importancia del mundo rural. Todas las preguntas que haces merecen que se escriba todo un libro. Pero os recuerdo que los agricultores deben estar convencidos de su importancia. Porque hacen lo más importante como mantener los paisajes vivos, transmitir cultura, crear vínculos con el derredor. Para salir de la invisibilidad no podemos por menos que contar con los medios de comunicación donde unos pocos libramos una batalla permanente por la presencia de lo más digno que nos queda. La aportación al PIB como la de todo lo relacionado con el sector primario y no digamos la naturaleza es infinitamente mayor.

V y O: Tierra Sana lo formamos agricultores y ganaderos. ¿Cómo se ha llegado a la actual situación de la ganadería?

J A: Pasa inadvertido que las famosas y sacrosantas leyes del mercado no se cumplen en el sector ganadero. Los suministradores de piensos fijan los precios y los productores de carne, leche etc no pueden defender los que consideran justos. Podemos entrar en una mayor carencia si se sigue propiciando la pérdida de actividad en este sector.

V y O. ¿Cuál es la tesis del libro que está usted preparando?

J A: Ando preparando cinco libros más al mismo tiempo. Uno de los mismos tiene que ver con lo aquí expresado. Es una ampliación de mi “Cultivar la tierra”, es decir un libro de agricultura ecológica.

V y O: ¿Tiene futuro el olivar tradicional frente a las grandes extensiones de intensivo que se están imponiendo? ¿Cómo podría encarrilar su futuro para no perder el tren?

J A: Como todo lo intensivo/extensivo deberá ser remodelado en algún momento. Cuanto antes mejor. Como todo lo sensato el olivar ecológico debe aguantar el tsunami del productivismo y seguir apostando por la calidad, seguridad, salubridad y belleza que conlleva la apuesta.

ENTREVISTAMOS a (*)
En el Blog de Vides y Olivos hemos podido encentar, abrir 2012, con el escritor que más ha moldeado, alimenta el pensamiento ecológico español. Todo ello gracias a la naturaleza acogedora de este protagonista de gran valía. Joaquín Araujo nos desea a todos sin excepción un 2012 apacible. Que la vida nos atalante (**). Filósofo, poeta y agricultor (con los agricultores ha compartido largos tramos de vida). Desde el sosiego de Extremadura donde predica con el ejemplo. Desde su lucha con todos los medios que la vida y la sociedad pone a su alcance para salir a nuestro encuentro e invitarnos a vivir de la única manera posible para todos, como un regalo.
(**)Atalantar según la RAE:
1. Tranquilizar
2. Agradar, convenir
3. Prendarse, enamorarse

2 comentarios:

  1. youssef kissou raja13.4.12

    Cuando lo escuche por primera vez,no deje de esperar su voz por la radio.Un gran sabio de la naturaleza,un manantial de saviduria.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentarío. Conoce y ama la Naturaleza. Y nos la transmite a los demás.

    ResponderEliminar